Ante los reclamos de los vecinos y de la Municipalidad: ABSA se refirió al tema

Lo hizo esta tarde mediante un comunicado de prensa. El escrito fue enviado a nuestra redacción desde las oficinas de Aguas Bonaerenses S.A., las mismas están radicadas en la ciudad de La Plata.

Por otra parte, un representante de la empresa, se comunicó telefónicamente con M24Noticias. Nos advirtió que el correo electrónico daba respuesta a las notas que publicamos esta mañana.

Recordemos que nuestro diario realizó dos artículos: uno visibilizando los reclamos de los vecinos sobre la calidad del agua de las cisternas. Allí damos a conocer de que gran cantidad de personas dicen que «el agua es intomable, que tiene fuerte gusto a lavandina (Hipoclorito de Sodio), y que presenta una espuma rara»; el otro cuenta sobre el pedido de una reunión de parte de la Municipalidad con autoridades del organismo a nivel local.

Qué hizo la Municipalidad sobre la queja de los vecinos

«La Municipalidad de Monte informa que a raíz de los reclamos de vecinos en la Dirección de Bromatología por las condiciones en que ABSA entrega el agua en sus camiones cisterna, se concretó una reunión con las autoridades locales del organismo provincial, para ponerlos al tanto de dichos reclamos y obtener explicaciones al respecto.

Los responsables de ABSA en Monte expresaron que el agua se encuentra en buen estado, los valores de cloro están dentro de lo permitido por la Ley Provincial Nro 11820, y se comprometieron a colocar cartelería informativa acerca del agua entregada y que pasos se deben seguir para deshacerse del gusto y olor que el proceso de potabilización con cloro deja en el agua».

Altos niveles de arsénico en Monte: ABSA debe construir una Planta de Ósmosis Inversa

Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA-, debe construir una Planta de Ósmosis Inversa, así lo dispuso la Jueza que lleva adelante la demanda colectiva. El plazo de ejecución es de 300 días, una vez que se conozca la constructora. La apertura de sobres se llevó a cabo el 22 de junio último.

La Planta se construirá en el predio donde está el tanque de agua que abastece a Monte.

Se calcula, de no haber complicaciones, que para fines de 2021 se estará tomando agua potable de red libre de arsénico. Actualmente son 15.500 los usuarios.

Hasta tanto no esté finalizada la obra, ABSA S.A., debe proveer a todo el partido de Monte, las 24 horas, de agua potable que respete los niveles de arsénico establecidos por la Organización Mundial de la Salud OMS..

Los vecinos, en más de una oportunidad, señalaron al arsénico como el responsable de la mayoría de los casos de Cáncer y Tiroides en nuestra ciudad.

Las cisternas están ubicadas en tres puntos de la ciudad, una está en el ingreso al Tanque de Agua de la ciudad, sobre Avenida Colorados del Monte (camino al Barrio Unidad Nacional).

A diferencia de los amparistas, muchos de ellos miembros del grupo «Todos por el Agua Monte», la gente debe retirar el agua por sus propios medios. Los demandantes reciben bidones, embotellados por una empresa privada, cada semana en sus hogares.

Qué dice ABSA sobre la situación de las cisternas

Viernes 02 de octubre 2020, San Miguel del Monte

ABSA informa que continúa con el suministro alternativo en San Miguel del Monte en cumplimiento de la demanda judicial.

La empresa ha dispuesto cisternas en algunos puntos de la ciudad:

• Colorados del Monte y Carlos Cuartas

• 25 de Mayo e Italia y

• Avenida de las Perdices y La Rioja.

Los tanques son reabastecidos con agua potable cada tres días. Debido a que el líquido se mantiene estático dentro de las cisternas y al tiempo que el mismo permanece en dicho recipiente, es posible que se advierta la una mayor presencia de gusto y olor a cloro.

Ante dicha situación la empresa informa que el agua se encuentra dentro de los parámetros establecidos y recomienda que el líquido respire unos instantes antes de ser consumido para evitar alteraciones en el gusto.

Por otra parte, ABSA continúa con la entrega de bidones de agua a los más de 43 amparistas y garantiza el suministro en las entidades deportivas y educativas.

CISTERNAS MONTE: COMUNICADO OFICIAL DE ABSA S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *