José de San Martín, el padre de la Patria: 170°Aniversario de su fallecimiento

170 Aniversario del Fallecimiento del General San Martín. Un día con alta significatividad para todos los Argentinos. Es, desde hace mucho tiempo San Martín, el más representativo de los integrantes del Panteón de Héroes de la Patria.

Contemporáneo de Belgrano, Güemes, Pueyrredón y otros actores sociales, que tuvieron un alto protagonismo en los sucesos posteriores a la Revolución de Mayo.

Llegó al Río de la Plata luego de una carrera militar en la Madre Patria y se incorporó a la sociedad rioplatense comenzando una etapa que estuvo plagada de éxitos pero también de contrariedades.

Fue propulsor de la Independencia en Tucumán y es el líder de la gran gesta conocida como el «Cruce de los Andes». Una empresa de una complejidad única, que se desarrolló milimétricamente tal cual se la había planeado. Y permitió consolidar la libertad en las Provincias Unidas del Río de la Plata, libertar a Chile y llegar al corazón del Imperio Español en América del Sud, el infranqueable puerto de  Lima, la ciudad Virreinal por excelencia. Después de Guayaquil, se alejará del proyecto libertador, regresará a Bs. As,  y de ahí partirá a Europa. Solo regresará en el convulsionado año de 1829 y no desembarcó. El resto de sus días los pasará en Europa hasta el 17 de agosto de 1850, el día de su paso a la inmortalidad.

En estos complicados tiempos de pandemia, estos espacios y especialmente este, son un aporte para el resguardo de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Una vida ejemplar, un héroe, un mito, un hombre. El gran Capitán….


PROF. ALEJANDRO CORTÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *