Home GENERAL El Subsecretario de Salud Municipal habló tras dar negativo de COVID-19

El Subsecretario de Salud Municipal habló tras dar negativo de COVID-19

El Subsecretario de Salud Municipal, Dr. Juan Cruz Lamothe Coulomme, concedió esta tarde una entrevista a nuestro diario, tras haber sido hisopado y arrojar negativo de COVID-19.

Un mano a mano imperdible en materia informativa. Duró sesenta minutos y estuvo plagado de información sensible, en medio de la aparición de nuevos casos de coronavirus en Monte.

12 (doce) casos activos de COVID-19, dos de ellos son personal de la salud. Uno de los infectados se encuentra con ventilación mecánica en la terapia intensiva del Hospital Zenón Videla Dorna, confirmó el funcionario durante el reportaje.

Además de contar su experiencia como “sospechoso”, hizo un análisis de la situación a la fecha; habló sobre la responsabilidad social (el no uso de barbijo, distanciamiento social, reuniones privadas, etc.); de lo lejos que estamos de pasar a la siguiente fase (n°5).

“Había comenzado el domingo por la tarde-noche con una molestia en la garganta y un poco de decaimiento.

El lunes ya me desperté con un dolor de garganta más intenso, seguía ese malestar generalizado. El día martes por la mañana, como continuó ese dolor de garganta, se me realizó el hisopado pertinente, yo estaba en mi casa aislado y trabajando en lo que se podía”, expresó el Subsecretario de Salud local.

Lamothe Coulomme comentó que el resultado estuvo disponible a última hora de ayer miércoles. El hisopado se lo practicó la Directora del Hospital Zenón Videla Dorna, Dra. Marian Novelli.

Aprovechó y ratificó la información que esta mañana emitió el municipio, la misma dejaba en claro que el Intendente de Monte, Ing. José Matildo Castro, jamás estuvo en aislamiento ni fue hisopado.

Hizo mención a la información falsa que indicaba como caso positivo a la Dra. Novelli. Resaltó la importancia de consumir información de fuentes confiables: la oficial y la que brindamos los medios de comunicación.

“Tenemos personal de salud que es positivo; tenemos personal de salud que se descartó y que había sido hisopado.

Con los que estamos en salud suceden dos cosas:

Como comentamos siempre estamos en la primera línea. Los equipos de protección personal lógicamente se usan, hay protocolos para su uso, pero lo que hacen es disminuir la posibilidad de contagio, no es que bloquean por completo la posibilidad de contagio, eso por una parte.

Por otro lado, muchos de los trabajadores de la salud, especialmente los médicos, tienen poliempleo. Trabajan quizás en nuestra ciudad pero también van trabajando por diferentes hospitales, clínicas, unidades sanitarias.

Nuestros trabajadores del SAME, por ejemplo, la mayoría de ellos –de los médicos hablo- o no son de Monte o son de Monte pero también trabajan en el AMBA”, expresó el clínico.

Por otra parte subrayó, que “tanto en el Hospital, como en el SAME, como en las Unidades Sanitarias, están todos los elementos de protección personal. El Ministerio (de Salud Bonaerense) ha enviado cantidad importante; nosotros como estado municipal hemos comprado y seguimos comprando”.

Consultado si Monte cuenta con el personal de salud necesario:

“Hoy en día sí, el recurso humano está (SAME, Hospital, Salas de Primeros Auxilios). Pero lógicamente, como decimos siempre, estamos expuesto a que ese recurso humano se enferme, tenga que ser aislado.

Esto es un día a día. Hoy el recurso humano está porque hemos tenido, dentro de lo posible, baja cantidad de personal de salud enfermo en relación a otros municipios. Hay municipios que el 30% de los enfermos son trabajadores de la salud”, comentó Juan Cruz.

Por otra parte, se refirió al supermercado que permanece cerrado tras ser hisopado su personal, dijo que al momento no están los resultados.  

Informó que “se están demorando mucho los resultados. Hay un paciente que estamos reclamando, fue hisopado el 30 de julio; el paciente tiene el alta hace varios días porque está sin síntomas, pero no tenemos el resultado”.

Las muestras son enviadas al Hospital San Juan de Dios de La Plata y la rapidez de los resultados depende del cupo disponible y del horario. Solo tienen prioridad los hisopados realizados a miembros de la salud.

Sobre el protocolo, dijo que se incorporaron algunos síntomas: cefalea, diarrea y vómitos. Recordamos que se sumaron a los conocidos desde un principio: dolor de garganta, tos, fiebre o temperatura mayor a 37.5, dificultad respiratoria, pérdida brusca de olfato o de gusto (al menos dos síntomas y tener una evolución del tiempo de alrededor de 48 a 72 horas).

🔴 EN VIVO | Redacción: El Subsecretario de Salud Municipal, Dr. Juan Cruz Lamothe Coulomme, tras haber arrojado negativo de COVID-19

🔴 EN VIVO | Redacción: El Subsecretario de Salud Municipal, Dr. Juan Cruz Lamothe Coulomme, tras haber arrojado negativo de COVID-19➡️ El joven médico se puso en aislamiento el lunes. El martes fue hisopado y anoche estuvo el resultado, esta mañana se dio a conocer que arrojó negativo. ➡️ Al momento en Monte: 12 (doce) casos activos de COVID-19, dos de ellos son personal de la salud. Uno de los infectados se encuentra con ventilación mecánica en el HZVD, confirmó el funcionario a nuestro diario.

Posted by Monte 24 Noticias on Thursday, August 13, 2020

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

La Cooperativa Eléctrica Interrumpirá el Suministro mañana viernes 02

Lo informaron a nuestro diario hoy jueves 01 de octubre, el comunicado fue emitido desde el área prensa y difusión de la institución...

COVID-19 en Argentina: reporte diario vespertino N°390

📌 Hoy fueron confirmados 14.392 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 751.001 positivos en el país, de los cuales 594.645...

ANSES: Calendario de pago de este jueves 01 de octubre

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta informa las prestaciones que se abonarán mañana: Pensiones No Contributivas y ATP.

Hospital Zenón Videla Dorna: Bingo Solidario

La Asociación Civil Cooperadora "Amigos del Zenón", organizó un "Bingo Solidario" que se jugará del 05 al 09 de octubre, por lotería...

Conservatorio: (DE) construyendo identidades, conquistas de derechos. Experiencias en primera persona

A través de la Dirección de Discapacidad y Políticas de Inclusión y del Espacio Mujeres, Género y Diversidad Sexual, la Municipalidad de...