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COVID-19 en Monte: Anuncios del Intendente y protocolo para gastronómicos

El Intendente de Monte, Ing. José Matildo Castro, encabezó esta mañana una conferencia de prensa. El encuentro con los medios tuvo lugar en el salón de actos del palacio municipal.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Prof. Miguel Nasisi, y el Subsecretario de Salud Municipal, Dr. Juan Cruz Lamothe Coulomme.

Los dos importantes anuncios, en medio de la pandemia, estuvieron enfocados en la extensión del horario para comercios habilitados, y la autorización para que bares y restaurantes reciban comensales.

– A partir de mañana jueves 23 de julio, los Gastronómicos (Bares y Restaurantes), podrán recibir comensales desde las 08 hasta las 24 hs. de lunes a domingos. Se deberán manejar por reservas.

– Desde el próximo lunes 27 de julio los comercios habilitados podrán estar abiertos hasta las 20 hs..

PROTOCOLO COVID-19 PARA ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS DEL PARTIDO DE MONTE

  • El presente protocolo abarca no sólo el servicio de comidas y  bebidas para consumo en locales gastronómicos sino el take away, aunado al servicio de delivery.
  • DeberánINSCRIBIRSE EN UN REGISTROque estará DISPONIBLE en la PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO, a fin de facilitar la verificación que la Provincia exige.
  • CONFECCION DE UN REGISTRO DE CLIENTES(nombre, domicilio, T.E. y día de atención) para aplicar protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso, que deberá subirse semanalmente a dicha página web. 
  • HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE TODAS LAS MODALIDADES (local gastronómico, servicio de take away y/o delivery): Todos los días de 08:00 a 24:00 horas.
  • MANTENER una DISTANCIA MÍNIMA INTERPERSONAL de 2 mt. (lo ideal) o 1,5 mt. (aceptable) en todos los sectores. 
  • ASEGURAR que la DENSIDAD DE OCUPACIÓN en todas las áreas (comedor, cocina, sanitarios) NO EXCEDA de 1 persona cada 2,25 mts2.  
  • PROHIBIDO el uso de equipos de ventilación mecánica.
  • PROHIBIDO el servicio en barra.
  • ATENCIÓN AL CLIENTE. SERVICIO DE RESTAURANTE 
  • Se recomienda ofrecer servicio de RESERVA ANTICIPADA para planificar la cantidad de comensales, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva.
  • Se deben INFORMAR las CONDICIONES DE LA RESERVA (tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local). 
  • Se recomienda EXHIBIR al INGRESO una leyenda que advierta a los clientes el DEBER DE NO INGRESAR si cumplen los criterios de caso sospechoso vigente (toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19, o que resida o haya transitado en zonas de transmisión local en Argentina; quienes hayan regresado de un país considerado de riesgo en los últimos 14 días, o hayan estado en contacto con algún infectado o persona que haya regresado de un país de riesgo en los últimos 14 días, que deban cumplir con el aislamiento obligatorio)
  • NO PERMITIR ingreso de personas presenten síntomas propios del COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto, sin otra enfermedad que explique el cuadro clínico).
  • TODO el PERSONAL en contacto con clientes deberá UTILIZAR BARBIJOS O TAPABOCAS. Y en caso de IDENTIFICAR que alguno tiene SÍNTOMAS COVID-19, contactar de inmediato al SAME para su evaluación y eventual traslado. Y notificar a la autoridad sanitaria local. 
  • COMUNICAR AL CLIENTE LAS POLÍTICAS DEL LOCAL para preservar su seguridad y salud, e informar sobre pautas de circulación dentro del local, si las hay.
  • SEÑALIZAR LA CANTIDAD MÁXIMA DE PERSONAS en el comedor y sanitarios y controlar que no se supere. 
  • OFRECER AL CLIENTE ANTES DE INGRESAR solución de alcohol 70%, agua 30% y en los ESPACIOS COMUNES, GARANTIZANDO provisión y reposición de agua y jabón en sanitarios. 
  • Brindar OPCIONES DE PAGO a través de medios digitales (tarjetas de débito, crédito, con Códigos QR). 
  • EXHIBIR EL MENÚ en carteles o pizarras o presentar la CARTA PLASTIFICADA para facilitar su desinfección. 
  • REQUERIR a los clientes el USO DE TAPA-BOCAS, que sólo podrá quitarse para ingerir alimentos y/o bebidas. 
  • EVITAR colocación de manteles. Utilizar INDIVIDUALES y retirarlos luego de cada servicio para su limpieza y desinfección. Si se usan manteles, cubrirlos con protector de nylon que facilite su limpieza o cambiarlos. 
  • UTILIZAR SERVILLETAS DE PAPEL sin excepción.
  • NO DISPONER utensilios, platos, vasos, etc. en las mesas ANTES DE LA LLEGADA de los comensales. 
  • Ofrecer BEBIDAS cerradas en botella o lata. 
  • AREA DE COCINA
  • LIMPIAR Y DESINFECTAR superficies y equipos al iniciar las tareas. Y varias veces al día, las instalaciones y espacios para preparar/almacenar alimentos (mesadas, alacenas, despensas, depósitos, heladera, electrodomésticos). 
  • Lavar la vajilla con detergente y agua caliente. Luego desinfectar con alcohol al 70%. 
  • Enjuagar frutas y verduras con agua. Luego desinfectar sumergiéndolas en agua (1 lt.) con 1,5 ml (1/2 cuchara de té) de lavandina durante 20 minutos y luego volver a enjuagar con agua. 
  • Se sugiere acordar con PROVEEDORES CRONOGRAMA DE ENTREGA Y PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE MERCADERÍA. Oportunidad en que el personal deberá utilizar tapabocas y guantes de látex. Disponer un trapo de piso con lavandina en el ingreso. Y sanitizar los envases de mercaderías antes de su almacenamiento con un paño embebido en solución desinfectante. 
  • TAREAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION 
  • LAVADO DE MANOS con frecuencia y obligatoriamente del PERSONAL: a) Al llegar al lugar de trabajo. b) Antes y después de manipular basura o desperdicios y de manipular alimentos. c) Luego de haber tocado superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas) y manipular dinero o llaves; después de ir al baño. Debe contarse con dispensador de jabón, toallas descartables y soluciones a base de alcohol al 70%.
  • NO se recomienda USO DE GUANTES, salvo para tareas específicas (limpieza, contacto directo con secreciones). 
  • LAVADO Y DESINFECCION de pisos en áreas de ingreso y de atención al público, al menos 3 veces al día.
  • LAVADO Y DESINFECCION de toda la vajilla y cubertería, incluida la no utilizada pero en posible contacto con clientes, REFORZANDO luego de cada servicio la DESINFECCIÓN de superficies, picaportes, grifos e interruptores, pulsadores o tiradores de inodoro, cartas de menúes, mostradores y otra superficie que haya podido ser tocada.
  •                LAVADO Y DESINFECCION de los sanitarios, al menos 4 veces al día, con lavandina con concentración de 55 gr/litro diluida (10 ml ó 2 cucharadas soperas en 1 litro de agua). De utilizar lavandina comercial con concentración de 25 g/l, colocar el doble volumen de lavandina. Debe utilizarse dentro de las 24hs porque pierde su efectividad.  
  • LAVADO Y DESINFECCION constante de las mesas en cada recambio. 
  • VENTILACION de salones y comedores luego de cada servicio permitiendo la circulación y renovación del aire. 
  • RESIDUOS
  • Señalizar lugares destinados a residuos y mantener limpieza y desinfección de sus depósitos. 
  • Para su retiro, utilizar guantes (descartables preferiblemente) y tapaboca. 

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