La cruda y alarmante realidad del Hospital local y el primer caso Positivo de COVID-19 en Monte

Esta tarde, la Directora Asociada del Hospital ZVD Monte, Dra. Marian Novelli, y el Director Ejecutivo, Cdor. Nicolás Jurao, sin filtro y de forma tajante, se refirieron a la crisis financiera y a la problemática de los grupos electrógenos existente en el único efector de salud que tiene Monte.

Novelli estuvo en la Redacción de nuestro portal y Jurao participó de la entrevista vía telefónica. La charla, que estuvo plagada de momentos de tensión, por el nivel de información que se manejaba, fue en vivo y duró más de dos horas.

LA DIRECTORA ASOCIADA DEL HOSPITAL LOCAL, DRA. MARIAN NOVELLI, ESTA TARDE EN NUESTRA REDACCIÓN.

El Hospital sin grupos electrógenos: se corta la energía y se paraliza todo

Esta es una de las problemáticas que más desvela a los flamantes Directivos. La realidad es que ante un corte general los aparatos dejan de funcionar, por ejemplo: un respirador, la luz y todos los equipos de quirófano, sin entrar en detalle.

Los dos grupos que el Videla Dorna tenía, donados por la Cooperativa Eléctrica de Monte Ltda., se encontraban en reparación desde hacía mucho tiempo, uno de ellos con mínimas posibilidades de funcionar.

Según los dichos de Marian Novelli, estaban en un domicilio de Monte y el pago de una reparación era entregando uno de ellos, algo que no puede darse jamás porque es un bien del estado. En el inventario que recibieron, dijo que faltaban asentar muchos objetos, entre ellos uno de los grupos electrógenos en cuestión.

A la fecha, si se produjera una interrupción masiva de energía, nuestro hospital no contaría con la aparatología esencial. Literalmente se detendría todo.

El Cdor. Nicolás Jurao, expresó, que hasta tanto no solucionen el tema, han tomado la decisión de alquilar un equipo, teniendo en cuenta que no disponen del dinero necesario y comprometiéndose a saldar el alquiler.

El valor por día oscila los $10.000, unos $310.000 que el hospital no tiene, pero que debe afrontar teniendo en cuenta el riesgo que implica no poseer dicha asistencia energética.

El Ministerio de Salud de la Provincia ya está en tema y se comprometió a darle una pronta solución. Tambien han mostrado compromiso las diversas fuerzas políticas de nuestra ciudad; la Cooperativa Eléctrica y el Ejecutivo Municipal.

Primer caso de Coronavirus en nuestro distrito

Sobre el primer caso positivo registrado en Monte, la médica dijo que a la fecha, la vecina de 69 años de edad, se encuentra clínicamente estable y afebril, transita el aislamiento en su domicilio ya que afortunadamente no necesitó ser hospitalizada.

La mujer deberá someterse a otro hisopado el próximo 13 de junio para saber si continúa en su organismo el virus. De arrojar nuevamente positivo su aislamiento deberá extenderse hasta el 20 de junio, caso contrario le será otorgada el alta médica.

La Directora Asociada, que por cierto el pasado 06 de junio cumplió un mes al frente del nosocomio, ratificó que dio negativo el contacto estrecho de la paciente en cuestión (su hijo), y que la señora recibía visitas en su casa, es ahí donde podría haber contraído el virus.

Por otra parte, Novelli, le dedicó algunas palabras a quienes especulan y siembran sospechas sobre el accionar del hospital y las cifras oficiales de casos. Se mostró muy enojada con algunos comentarios en las redes sociales.

Sostiene que hay mucha gente que solo quiere conocer los datos de las personas afectadas para alimentar su morbo. También habló de ignorancia y miedo.

Se la notó preocupada porque observó mucha gente sin utilizar barbijo y subrayó que no se está cumpliendo en todos lados el distanciamiento social, más en las filas de los comercios.

COVID-19: La demora en conocer el resultado de un hisopado

Los hisopados son llevados al Hospital San Juan de Dios en La Plata, allí el área responsable de analizarlos trabaja de 08 a 14 hs. de lunes a domingos. Se procesan diariamente hasta 700 muestras, el orden es como van arribando, salvo aquellas que son de personal de salud que tienen prioridad.

Por lógica, teniendo en cuenta lo antes expuesto, si el SAME acude a un domicilio y realiza un hisopado muy cerca de las 14 hs. la muestra viajará el día posterior. Es ahí donde un resultado puede demorar más que otro.

La Directora dejó en claro que no hay grises en esto: las cifras plasmadas en los partes oficiales son válidas. Apeló al respeto de la gente y al diálogo.

Remarcó que están trabajando mancomunadamente con el SAME y la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Monte. Se mostró muy conforme y sostiene que todo lo manejan muy prolijamente.

Sobre la disponibilidad de camas, ante la aparición de nuevos casos relacionados al Coronavirus, comentó que están adecuando la Capilla del Hospital y que colocarán diez camas más. También es importante decir que está a disposición la ex Hostería Municipal.

Para colaborar con el Hospital, el único efector de salud que tiene Monte

Se puede donar dinero, por ahora, solo a través de la Asociación Civil Cooperadora «Amigos del Zenón». El monto el que esté al alcance de cada ciudadano, todo suma.

CBU N°0140371601701305084670 | «Asociación Civil Cooperadora Amigos del Zenón» | Bco. Provincia Cta. Cte. N°50846/7.

Por otra parte, se están necesitando colchones, almohadas, frazadas, diez calefactores; artículos de librería (Resma Oficio – A4, lapiceras, borratinta, etc.); productos de limpieza (lavandina, cloro, desinfectantes, rollo de papel de baño -tipo industrial-, etc.).

Los artículos antes mencionados deben acercarse a la Dirección del HZVD, puerta principal sobre calle Zenón Videla Dorna, al lado de la Guardia, entre las calles Fray Francisco Martínez y Eva Perón.

Consultorios Externos, solo por turno al Tel. 44-3382

Se han habilitado algunos consultorios externos, solo pueden acceder las personas domiciliadas en Monte que previamente hayan solicitado turno.

Las especialidades activas: Odontología, Obstetricia, Ginecología, Gastroenterología, Cardiología, Oftalmología, Ecografías, Psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *