Malvinas… La historia contada sin trampas

… Un nuevo Aniversario de un momento clave de nuestra historia. Pero también el recuerdo de días muy tristes. La Guerra de Malvinas, sin dudas marcó un antes y un después y caló muy hondo, incluso su herida siguió viva por mucho tiempo. Porque la ciudadanía tardó en dimensionar lo que había sucedido o porque las dirigencias sin distinción de color, no lograban reconocer o darle el lugar que cada uno de esos héroes ocupaba.

En este 2020 tan especial para todos, en medio de una pandemia que nos obligó a aislarnos y resguardarnos en nuestros hogares. Este día aun a la distancia nos vuelve a unificar y también en nuevo formato nos junta a todos bajo un mismo manto, bajo un mismo sol, bajo un mismo deseo: rendir merecido homenaje a nuestros Héroes de Malvinas.

Malvinas fue una causa muy especial en Monte y contó con el reconocimiento más importante, el de la gente. Ellos nuestros Héroes reiteraron por años, ante cientos de alumnos, y a su modo y con la carga emotiva que despierta, los horrores de la guerra.

Pero también hubo un tiempo en que era insostenible que Ellos no tuvieran su lugar. Que en Monte no hubiera un punto en donde de alguna manera poder reencontrarse y reencontrarnos. Así surgió la idea de un monumento y después de años de silencio, o de buscar una placa perdida, la idea se materializó en el monumento a Héroes de Malvinas, y ahora tenemos un lugar en donde como comunidad demostrarles que son muy importantes. Y ese especial lugar está en una Plazoleta que es, dice la historia, el punto al cual llegaron las primeras familias que darán vida a nuestra comunidad y junto al monumento al Gral. Manuel Belgrano y protegidos por un gran mástil con una gran Bandera que flamea permanentemente en señal de perpetuo reconocimiento. Ese conjunto histórico  a la orilla de la artería principal la Av. San Martín, hacen a una trama histórica, que entrelaza aspectos centrales de nuestra historia, conjunción de ideas que se alimentaron del respeto por lo que somos, por nuestro patrimonio, por nuestros Héroes. Lejos de los oportunismos y de los caprichos personales.

Pero hubo en otro contexto la preocupación porque el Museo Municipal, ese preciado espacio que conserva nuestra cotidianeidad a lo largo del tiempo, no tenía en su relato a esa guerra que tanto nos había marcado. Y así surgió el Espacio Malvinas. Una intervención histórica simple, creada con el esfuerzo de Montenses, creadores culturales, que se pusieron a trabajar, para dar vida a ese significativo lugar. Que nos presenta, como principal testimonio, una cremallera real del uniforme de un Héroe de Malvinas. Esa remera lleva el sudor, los sueños, las utopías y también el recuerdo de los que quedaron. Sentido reconocimiento a todos aquellos que defendieron a la Patria en los mares del sur allá por 1982.

En otro Abril, en otro tiempo se decía ese día en la Plazoleta” el relato de la historia está escrito en los libros y a veces es desapasionado. Y es el resultado de muchos, pequeños actos cotidianos, como el que estamos protagonizando acá, Este es el valor que tiene la presencia de todos nosotros aquí. Y al estar nos comprometemos en ser  guardianes de este conjunto histórico, que tiene que ver con nuestro origen como comunidad y Belgrano, que mejor presencia y haberle dado vida al reclamo de un vecino  de la importancia que hubiera un mástil con una gran Bandera portentosa… y en esto de saber la historia, saber el relato vivo en primera persona  de cada uno de nuestros Héroes y la historia contada sin trampas, con su valor en toda su dimensión…

PROF. ALEJANDRO CORTÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *