Falta de agua y bronca de usuarios

En un contexto de verdadera desesperación para cientos de familias que, aunque pagan religiosamente todos los meses boletas, incluso, de más de $1.000, no disponen de agua en sus domicilios porque la red no responde a la demanda, las filtraciones en la vía pública, producto de cañerías averiadas, parecen multiplicarse. Y eso es así aunque son los mismos vecinos y usuarios quienes advierten a Absa sobre las pérdidas de agua y la consecuencia baja de presión en sus hogares. Son incontables los inconvenientes que provocan los desbordes cuando atacan veredas o calzadas.

Vecinos aseguran que suelen resentir el caudal del sistema en los alrededores de la “pinchadura”, pues la red pierde presión y esa falla hace que no llegue suficiente cantidad de agua a los tanques de las viviendas. Y además, la mojadura permanente en sectores que se transitan a pie, con auto o moto, rompen el suelo y ponen en riesgo a quienes circulan por ahí.

Una de las últimas denuncias, por caso, procede de la localidad de San Carlos. “Un caño de agua se rompió hace ocho días -señaló una vecina-. y aunque hicimos el reclamo en Absa el problema sigue sin solución”-. Según planteó el lector, el problema en el pavimento de la calle 39 entre 135 y 136 se agrava “al extremo” con el correr de las horas, pues a medida que pasan por el lugar los vehículos el asfalto se va destruyendo. “Ahora los autos se suben a las veredas y las rompen. Llamamos a Absa y llamamos al Municipio para rogar que nos pongan vallas de desvío de tránsito y por último llamamos a Defensa Civil, que fueron los únicos que se acercaron y pusieron una cinta de precaución, pero la cortaron y siguen pasando, encajándose y rompiendo todo”, añadió la usuaria.

TAMBIÉN EN EL CENTRO

Más cerca del centro de la Ciudad y ya en pleno casco urbano, concretamente en 9 y 38, una filtración lleva meses, según denunciaron vecinos de plaza Olazábal. La rotura del caño se debió a la caída de un árbol durante un temporal y la rajadura, con su brote de agua, nunca fue reparada. “Nos comunicamos varias veces al 147, sólo toman el reclamo y nada más. Nadie ha movido un dedo”, se quejó un lector a través del WhatsApp del diario. Por esa zona transita mucha gente, entre ellos niños y adolescentes que van y vienen de las escuelas que están en 8 y 38 y en 9 y 38. Vecinos de 486 entre el camino Belgrano y 23 (Gonnet) relataron la larga “historia” de dos pérdidas de agua que “inundan” esa vereda.

“El 2 de mayo iniciamos nuestro reclamo en Absa. Pagamos bastante caro por un mal llamado servicio, ya que la empresa nunca invirtió lo necesario para evitar que todo esto suceda, y tampoco realiza las reparaciones necesarias, para que algo tan vital como el agua, llegue a los vecinos”, planteó un enfurecido usuario a la vez que indicó que “recibimos como respuesta la visita de operarios que solo miran y prometen enviar `la cuadrilla´”.

En este caso, la queja se presentó también ante la Autoridad del Agua, y en esa instancia tampoco, se aseguró, tuvieron una respuesta satisfactoria, pues se les otorgó un número de reclamo y “nada más”. Asimismo, se denunció una pérdida de agua en 141 entre 58 y 59 (Los Hornos). Se trata de otra rotura de la red de agua corriente que, según precisaron los vecinos “lleva varios meses, es mucha el agua que se pierde y ya hicimos un montón de reclamos”.

También se puntualizaron como filtraciones de “larga data” la de la calle 116 entre 88 y 89 (Villa Elvira) y en la vereda de la calle 465 a la altura del Nº 1157 (City Bell). La epidemia de las filtraciones también tiene su brote en la cuadra de 51 entre 15 y 16, a la altura del número 1035. Rodolfo Briata, vecino de la zona, afirma que reclamó en ocho oportunidades a la empresa Absa para que reparen el caño roto, pero por ahora no consigue que le den una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *